jueves, 29 de agosto de 2013

Donuts caseros deliciosos


Si cuando fuimos niños nos hubiesen preguntado por nuestra merienda favorita, muchos hubiésemos sido quienes sin dudar habríamos apostado por los donuts; son éstas dulces redondeces parte de nuestra infancia tanto como las batas a rayas y las carteras a la espalda. Y no obstante, mientras nosotros vamos cumpliendo años, ellos se mantienen imperturbables ocupando los anaqueles, ahora de las grandes superficies, antes de las pequeñas panaderías de barrio. Siempre iguales, siempre deliciosos. No busco recuerdos del pasado, sino emular ese característico sabor que le hizo inigualable y que hace que nos chupemos los dedos sin importar edad ni condición.



Después de haber intentado muchas, pero muchas recetas de donuts, os dejo la que más nos ha gustado en casa, la he obtenido del blog Uno de dos, aunque le he hecho pequeñas modificaciones. No hemos obtenido el mismo sabor de la marca comercial que todos conocemos, pero en casa los han preferido.


Para la receta de hoy igual que si de un pan se tratara, vamos a necesitar de dos preparaciones. La primera un prefermento o poolish que nos ayudará a dar cuerpo y sabor a nuestra masa y la segunda la masa propiamente dicha a la que añadiremos nuestro poolish.
Vamos con ella.




Ingredientes:
Con estas cantidades salen 16 donuts

Para el poolish:
-120 gramos de harina de fuerza
-120 gramos de leche tibia
-10 gramos de levadura fresca de panadería (la venden en la sección de refrigerados en supermercados)

Mezclamos la levadura con la harina frotando con las manos hasta deshacerla, añadimos la leche, mezclamos bien y dejamos reposar en un recipiente cubierto con film transparente durante 1 hora aproximadamente (hasta que veamos que se han formado burbujas, esto quiere decir que nuestro fermento está activo)


Para la masa:
-350 gramos de harina de fuerza
-el poolish preparado con anterioridad
-una pizca de sal
-80 gramos de leche
- 75 gramos de azúcar
-2 cucharadas de miel suave
-1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional)
-1/2 cucharadita de pasta de vainilla (opcional)
-3 huevos M
-80 gramos de mantequilla pomada (a temperatura ambiente)

Mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasamos a mano o con amasadora hasta conseguir una masa fina y elástica, (aunque al principio resulte difícil de creer, se consigue en unos 10 minutos aproximadamente sin parar de amasar). 

Es entonces cuando añadiremos la mantequilla y seguiremos amasando hasta tener una masa suave y elástica de nuevo. Podéis utilizar el método de Richard Bertinet que os contaba aquí (a mi es el que más me gusta) o hacerlo como os resulte más sencillo, la cuestión es amasar.
Hacemos una bola con nuestra masa y dejamos reposar en un recipiente aceitado y cubierto con film transparente hasta que doble su volumen (en mi caso 40 minutos, pero variará en función de la temperatura de la cocina). Es en este momento cuando podemos meter la masa a la nevera hasta el día siguiente. Podemos dejar esta preparación lista por la noche y al día siguiente solo tendremos que sacar la masa un ratito a temperatura ambiente (cuando haya doblado su volumen respecto al momento en que la pusimos en el bol estará lista para darle forma).
Amasamos ligeramente y estiramos con un rodillo hasta dejarla de un grosor de 1,5 cms aproximadamente. Cortamos nuestros donuts con el cortador o sino tenemos utilizaremos un vaso (para la circunferencia exterior) y un tapón de botella (para la interior). 
Los restos de masa los volvemos a amasar y a recortar.
Los colocamos sobre papel de hornear cortado en cuadrados del tamaño aproximado de los donuts, para después del levado poder freírlos sin tocarlos prácticamente. Dejamos levar de nuevo hasta que doblen su volumen (40 minutos aproximadamente).
Ponemos abundante aceite de girasol a calentar y cuando esté listo los vamos friendo, llevamos el donuts cogido del papel y lo volcamos sobre el aceite caliente, apoyando el donuts ligeramente sobre una cuchara de madera para que el aceite no salpique. Los freímos de tres en tres y cuando estén ligeramente doraditos (1 minuto aproximadamente por cada lado), sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.



Para el glaseado:

-250 gramos de azúcar glas
-10 cucharadas soperas de agua (aproximadamente)

Mezclamos el azúcar con el agua y removemos hasta obtener un glaseado sin grumos. Pasamos nuestros donuts por el glaseado y dejamos escurrir sobre una rejilla (sirve la del horno) bajo la cual colocaremos papel de hornear para que vaya cayendo el sobrante.
Dejamos secar y tenemos nuestros donuts caseros listos para degustar.
Y después de comernos un donuts (o dos) vamos con nuestro relato.



Los mensajes de Carlota nos van llegando pausadamente en los todavía largos días de agosto en que languidecemos al sol adquiriendo un suave bronceado. Estos pocos días de asueto los dedico a disfrutar con el juego de los niños, a las charlas tranquilas con mi marido y a la lectura de textos atrasados. Son mensajes cortos de alguien que se aclimata a una nueva existencia, adaptándose a una nueva piel, en un entorno diferente, con las constantes trabas de un idioma no lo suficientemente fluido y un clima al que cuesta acostumbrarse. James se ha entregado con vehemencia en facilitar los nuevos pasos de Carlota y durante estos primeros días se afana en acompañarla, llevarla de la mano mostrándola sus rincones queridos, sus lugares y personas favoritas en una ciudad que atrapa cuanto llega. Me extraña a mí, y yo la extraño a ella. Pese a la constante comunicación echo mucho de menos sus gestos, sus altisonantes palabras, sus graciosos desplantes. Arrancada de mi lado no puedo dejar de recordarla, más si cabe que cuando estaba a nuestro alcance; perentoriamente me exige la mantenga informada de las cartas de Victoria, y me promete contarme cuanto descubra a través de James del pasado de Suri. De momento rehuye el tema porque le duele el recuerdo, pero no duda Carlota que la perseverancia dará sus frutos y que el cariño latente se encargará de acercar esa figura víctima de las circunstancias que cambió el rumbo de su vida persiguiendo un mundo mejor y un amor que la añoraba. Debo dejarla por ahora, como hago con una Margot enfrascada en sus quehaceres.
Abierto el libro de Victoria veo con ligera sorpresa un salto temporal de relevancia. Imperceptible se manifiesta un folio cuidadosamente doblado insertado entre las páginas que una y otra vez releo buscando una línea cronológica menos dilatada. No sé cómo no ha caído de su reducto con tanto vaivén como ha tenido el texto, pero ahí sigue, incrustado en el lomo, con las esquinas gastadas y la letra algo borrosa. Lo desdoblo con miedo a su fractura y al punto comprendo su espíritu solitario, pues no es de Victoria, sino de Andrew. Sin duda recibido en los mediados de 1944, una vez producido en desembarco aliado en Francia. No puedo leerla en solitario, así que corro apresurada hasta la habitación del hotel donde nos alojamos, llamo a Carlota hasta que doy con ella y puesto el manos libres leo:

Querida Victoria:
Poco a poco la vida nos va quitando esos pedacitos de cielo que con parsimonia y dedicación hemos ido conquistando a lo largo de los días. A tí te sustrajo a Annie y a mí me ha quitado a Madeleine. Si no te he hablado de ella ha sido por lo frágil de su seguridad y lo que implicaba su posible detención. Finalmente su captura ha puesto patas arriba el entramado de documentación donde desde hacía años estaba inmersa. Ahora, que lo veo con mayor sosiego desde lugar seguro, me apena que tan corto intervalo no le haya proporcionado una posibilidad de perduración y que con las tropas aliadas a las puertas su futuro sea cuando menos poco esperanzador. Tantas veces hablé con ella del Perú mientras con mano firme rellenaba pasaportes falsos para paracaidistas infiltrados o judíos condenados, que me contagió su inquebrantable fe, su perenne sonrisa y su tenacidad ilimitada. Sé que guardará silencio en la tortura y que allá donde los fracturados huesos la lleven la acompañará la alegría de vivir y el auxilio a los desfavorecidos. Ojalá donde se halle, Madeleine Truel pueda ver la llegada de la libertad representada por exhaustos ejércitos penetrando en las calles de París.
Por ese motivo mis cartas se han dilatado y he debido huir bajo las cloacas en los días convulsos previos al advenimiento de la división Leclerc. Como uno más me he unido a un movimiento enérgico, nacido de las propias entrañas del pueblo, que sacudido su sometimiento ha querido formar obra y parte de la expulsión de un enemigo en franco declive. Cerrado el cabaret, ahuyentado el poco público que quedaba, he visto salir por piernas de la ciudad a aquellos que se unieron al calor de los uniformes y que han visto peligrar sus mismas vidas cuando el grueso de las tropas se repliegan. Algunos se parapetan en sus casas, otros cargan con cuanto pueden sus lujosos coches buscando territorios afines; y también los hay que abandonan los trajes de lino y las corbatas de seda para enfundarse un mono de trabajo y confundirse entre un gentío exaltado y triunfador. Hay quien es descubierto y la suerte le es esquiva, otros muchos hunden en el fango las miradas para que las viseras de sus gorras tapen sus miserias. Temo por las mujeres, sacadas a rastras de sus habitáculos, conducidas a tribunales populares que condenan su fidelidad a un régimen enemigo de Francia, y son vejadas, vilipendiadas, insultadas; rapadas las melenas son abandonadas al juicio de un pueblo que las reconoce entre la masa y que zahiere su desvergüenza. Hace unas horas reinas de una fiesta interminable, hoy recogen mondas de patatas en busca de alimento con que saciar un apetito de ostras y caviar. Debo repudiarlo y sin embargo, entiendo con dolor el embrutecimiento de los grupos desordenados que vagan por las calles solicitando adeptos a sus filas. Muchos de ellos, maridos, padres, hijos, de mujeres entregadas al lado equivocado, ahora la fiebre enerva sus intenciones y sin cortapisas, amparados en un anonimato libertario, lanzan la piedra sobre una posición mal entendida. Y entre ellos, arrimando el hombro para formar las barricadas con que defender las calles, como hicieramos en el East End, coloco adoquín sobre adoquín, hasta levantar un muro que frene el empeño destructor de los tanques alemanes. Pocos van quedando pero su poder intimidatorio está incólume y en cada rincón donde se asientan, el terror se generaliza. Echo la vista a mis espaldas y veo crecer como una horda el volumen de los que sacudido el miedo en sus hogares, ya no temen por sus vidas y aparecen ebrios de justicia ocupando los resquicios de una ciudad sacudida por una explosión de ira que habrá de llevarla a la libertad. Han sido días duros de una tensa espera auscultando un cielo donde de cuando en cuando aviones aliados nos han recordado su presencia, en que ráfagas de fuego han surcado la noche buscando la carne en la que hundirse. Y no obstante, ha merecido la pena; han llegado los tanques adornados de banderas tricolor y cubiertos de flores; sobre cada carro se arraciman hombres, mujeres y niños abrazando a los miembros de la dotación. En los soportales se aplaude y se lanzan besos al aire entre vítores y fanfarrias, lloran los adultos en las aceras al triunfante paso del General de Gaulle. Defendiendo las calles vacías de la capital he dejado vagar la retina por los edificos colindantes. Tras los visillos, tímidas miradas desafían un horizonte en llamas y saludan trémulas a los pocos viandantes que cruzan las aceras. En una de ellas, quizás fruto de un delirio he visto la sonrisa franca de Annie asida de la mano de Madeleine; y tras ellas, Camus, Sartre, Heller y otros muchos brindando por el triunfo de la fe. Acabado el parpadeo he vuelto a mirar y cerradas las contraventanas, bajadas las persianas, he tenido que rendirme a la evidencia. Pero, ¿quién sabe? Tal vez ese mensaje dejado por quienes tanto han dado ha sido el que ha calado en el colectivo de la gente, y en cada rostro que me cruzo tras los sacos terreros, se asomen los héroes que perdimos. Desde el amor infinito, París ventisiete de agosto de 1944.

Imagino cuando nos narran hechos de la guerra los rostros de las gentes que las vivieron y percibo bajo los cascos de soldados agobiados por la lucha cotidiana la sonrisa de los que entran en una ciudad en loor de multitudes, adorados como dioses redentores de una población que ansiaba ese momento en cada despertar. Ese hormigueo constante de gente saliendo de la oscuridad siniestra de una ciudad lóbrega, aspirando bocanadas de luz en un día de agosto, reduciendo a cenizas los rescoldos del opresor, envalentonados como jauría humana con los gritos de los triunfadores. Besos y rosas saliendo de la alegría desbordada hasta caer rendidos por la emoción mayúscula de la victoria. Carlota ha comenzado a reír al otro lado del auricular y me contagia esa risa sorda de quienes se hacen partícipes de glorias pasadas. Aún sabiendo el final nos arrogamos la posibilidad de ser felices pensando a salvo a nuestros seres tan queridos. Recluido el animal, la paz y el silencio sin duda se adueñarán de las calles de Londres y París, donde residen las almas puras de héroes olvidados. Y pese a no verla, comprendo que Victoria abrace a Suri, atenace a Julen con sus fuertes brazos y bese sin control a María del Carmen, una vez recibida la noticia. Sólo queda aguardar el ansiado regreso, que Andrew llene el hueco dejado por la amiga. No será pronto, pero ya no hay punto de retorno. Carlota se despide desde la línea contínua de su vida, quizás tan sólo vuelva de visita, pero aquí estará, pegada a mi existencia como mi misma piel.







20 comentarios:

  1. Mmm tienen una pinta deliciosa. Seguro que están de muerte¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Confieso que sigue siendo uno de mis dulces preferidos. Por supuesto el de azúcar…
    El aspecto de los tuyos: INMEJORABLE!!!
    Vir

    ResponderEliminar
  3. Uuuuau pedazos donuts!!! Me encantan!!! Que delicia chiquilla, me encantaria poder coger unos cuantos para desayunar! Eso si.. son un pecado para la operacion bikini!! Me encanta!!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado fantásticos, madre mia aún estoy alucinando al verlos, de verdad! Hace cosa de dos meses intenté hacerlos en casa y acabaron en la basura, no me gustaron nada. Tengo que probar tu receta, a ver si "el que la sigue a consigue"!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. He probado a hacerlas... madre mia, que buenos estaban!!!
    Te he dejado una cosa en http://dulcemundodevero.blogspot.com.es/2013/08/premio-best-blog-me-lo-han-dado.html

    espero te guste

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que compartas esta receta la apunto ya!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado genial, las fotos son preciosas! Me llevo un par con tu permiso (porque los donuts se comen de dos en dos, jajajja). Bikiños

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu receta. Menuda pinta ¡¡¡¡
    Creo que me voy a animar asi que me llevo tu receta.
    Besos.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. Vaya donuts ricos que has preparado. Me los llevaba ahora mismo para desayunar mañana. Seguro que están deliciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Ummmm pero que pinta madre mia!! deliciosos!!

    ResponderEliminar
  11. Me hubiera gustado ya tener uno en la mano para leer tu relato, para el próximo capitulo igual los hago.
    .
    Besos

    Raquel
    .

    ResponderEliminar
  12. Me llevo uno para el desayuno de mañana.

    ResponderEliminar
  13. Una delicia de postre, merienda o desayuno! Tienes razón, era el dulce favorito de la infancia, tienen una pinta tremenda con el glaseado por encima... Gracias por compartir la receta, besos :)

    ResponderEliminar
  14. Se ven super buenos, una perdición. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Todo me cautiva... Y siempre es lo mismo, no se que me gusta mas, si la receta, las fotos vivas, o el relato!!!
    Todo te envuelve y te transporta, es un regalo para los sentidos!!!!
    Los felicito!!!
    cariños de Margot y mios!!!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrirte y por aquí me quedo después de ver esta magnífica receta de donuts. Tienen una pinta excelente.

    Yo hago una receta parecida pero con algún que otro ligero cambio.

    Besos.....

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus fotos! Qué limpias y luminosas! Te acabo de conocer por el twitter, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Da gusto verlos, claro más comernoslos ¡¡¡claro!!! Te han quedado de pastelería. No se que tendrá el donuts que aún hoy es la merienda preferida de muchos, incluyéndonos a mi hijo Peter y a mí, jajaja. Llevo mucho retraso en la historia de Carlota así que como tengo que continuar cuando lo dejé, me daré la panzada el fin de semana. Esta semana con los preparativos del cole, uniformes, forrar libros, compras de última hora, voy retrasadísima en todo. Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Mataría por uno ahora mismo. Espectacular. Un beso!

    ResponderEliminar

Me gustan tus comentarios, me encanta leerlos todos, gracias por molestarte en escribirlos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...